jueves, 25 de marzo de 2010

El juicio sumario al ciudadano.

Hace tiempo que vengo dándole vueltas sobre conceptos jurídicos relativos a la propiedad intelectual. Como usuario de internet, consumidor y ciudadano me preocupa el actual debate sobre la ley de economía sostenible, que por si todavía no se han dado cuenta, afecta a un derecho fundamental, que sería la libertad de información, en relación a un derecho civil, que sería la propiedad intelectual.

Desde luego no estoy descubriendo nada que se tratase con anterioridad, pero desde luego lo que no entiendo es en el fondo de qué sirve que existan derechos fundamentales que se supone pilares de la democracia, para los cuales siempre se ha necesitado la tutela de los jueces para limitar el alcance de éstos, cuando por otro lado para beneficiar a un sector determinado de una industra determinada, llamenlo autores y editores, se pretende crear un tribunal de excepción por parte del ministerio de cultura(o comisión de expertos, sabios o como lo quieran llamar),dependiente de éste, para juzgar sumariamente al ciudadano, cerrando las webs que no interesan y sin pasar por el juzgado y por tanto , por el control judicial y la tutela de un derecho fundamental, esquivando ese sistema que nunca le ha dado la razón sobre un determinado aspecto, y estoy hablando de las webs de enlaces. Esto es censura, lo pinten como lo pinten, y al final hay que ser claro para que lo entienda todo el mundo.

Y es que no estoy en contra de que los autores cobren por sus obras, porque nada en esta vida es gratis, sino que todo tiene un coste, y los que hacen negocio no son los consumidores, sino los intermediarios, y digo yo qué culpa tiene el ciudadano si las multinacionales y las empresas de un determinado sector como son por ejemplo los proveedores de internet se llenan los bolsillos con las descargas de los consumidores que al final dañan al artista que se ve perjudicado en su derecho de autor.

Pero no olvidemos que el ciudadano compensa al autor por el derecho a realizar una copia privada, la cual no tiene ánimo de lucro, y que NO ES PIRATERÍA.

Me enerva que se tache al ciudadano de criminal, puesto que el ciudadano está en su perfecto derecho de copiar cualquier cosa siempre y cuando no se lucre con ello, ya que desde un principio está pagando a la SGAE un cánon precisamente para poder hacerlo, entonces.... ¿Es que estamos locos o que? Se llama cánon, pero debería de ser un impuesto, puesto que lo que está gravando es el posible uso que se le pueda dar, pero a excepción de un impuesto, no hay supuestos de exención o no sujección que impidan que se aplique erga omnes, que es lo que ocurre.

Por lo tanto, yo como empresario, pago canon por mi pc, por mi grabadora de dvds, mi móvil, por un disco duro,mi impresora, etc... y se supone que es material de oficina. Si lo raro es que no quieran cobrar por los folios en blanco y los bolígrafos, no sea que nos hagamos copias privadas y manuscritas de libros protegidos por derechos de autor, o del Quijote, que si cuela cuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario